Jurados

Bono

Bono

Amante de los juegos de mesa, especialista en juegos de rol oculto. Licenciado en Medios y fundador de La Board Game House, un espacio ludico para comer y jugar juegos de mesa ubicado en Villa Crespo, C.A.B.A. La mayoría de los juegos no son comestibles.


Malena y Miranda Contieri

Malena y Miranda Contieri

Hola, somos Malena y Miranda, dos amantes de los juegos de mesa. Crecimos rodeadas de juegos y es una actividad hermosa que siempre acompañó a toda la familia. Hace 10 años, cuando teniamos 10 y 6 años llegaron a nuestro mundo los juegos de mesa y desde entonces no paramos de jugar. Actualmente Miri está en cuarto año del secundario y Male estudiando diseño gráfico en la UBA. Somos parte del equipo Abracadabra juguetes, empresa familiar de venta de juegos, donde nos encargamos del manejo de redes sociales y de explicar los juegos, ya sea en tutoriales o en encuentros. A Miri le gustan los cooperativos y los juegos donde puede planear su estrategia con sumo detalle. A Male le gustan los juegos de velocidad visual y roles ocultos. Amamos jugar en familia y haber encontrado el universo de los juegos de mesa.


Javier Pellizari

Javier Pellizari

Javier Pelizzari, nacido en Rosario en el año 1974. Tuve un primer acercamiento a los juegos de mesa con el estanciero, el stratego y risk en la década del 80. Llegada la década del 90 descubrí los juegos de rol, y posteriormente el wargame Warhammer Fantasy. Casi al mismo tiempo llegaron las Magic. También en esa década del 90 comencé a participar en una sección de la revista Micromanía (española) sobre juegos de estrategia de PC. A finales de los 90 conozco el juego Heroquest y esta fusión de todos los mundos con los que había experimentado fue la que mas me marcó. Ya entrados en los 2000 conocí los juegos de mesa modernos, la puerta de entrada fue Colonos de catán, al que posteriormente se le agregó Carcassone y Ticket to Ride y desde ahí fue un no parar. En el año 2015 decido junto a mi esposa hacer algo por la difusión de este mundo, y abrimos el canal de Youtube Jugar es cosa seria. Lo pudimos mantener activos un par de años. Realicé reseñas escritas para diferentes sitios de internet tanto nacionales como del exterior. Posteriormente y cuando nuestra casa ya se había convertido en un club de juegos de mesa para diferentes grupos, me invitan a formar parte de Latin Ludens, podcast en el participé durante mas de un año desde su inicio. Por aquellos días me invitaron también a colaborar en el libro “Diseño y Publicación de juegos de mesa, de Argentina al mundo” de OK EDICIONES, que es un compendio de artículos escritos por diferentes personas del panorama lúdico nacional, cada uno aportando desde su área. En la actualidad, jugón sobre todas las cosas y haciendo las primeras experiencias como autor.


Bruss Brussco

Bruss Brussco

Amante de los juegos de mesa desde la cuna y con mi adolescencia entre Truco y Ajedrez, se produjo el primer momento clave cuando Magic the gathering llegó a la Argentina allá por la década de los ´90. Pero mi vida tuvo un cambio rotundo la década siguiente al descubrir el mundo de los Juegos Modernos. Mi espíritu curioso me llevó a querer probar títulos nuevos constantemente. En ese camino tuve la suerte de cruzarme con el Ficus Grup, creado para testear el Imperios Milenarios y que al año siguiente trabajaríamos en el Días de Radio, lo cual me permitió aprender los procesos de creación y edición de juegos de Autor en el país. En 2015 creé el proyecto editorial Pasacronos con la idea de lanzar Juegos de Autor que sirvan de nexo entre el público jugón y aquellos que no lo eran. El 1er título editado fue también mi 1er juego de mesa: #KINMO , ganador de la 1ra edición de los premios Alfonzo X y de 4 premios Poncho. Actualmente comercializado por @RuibalHnos. Me convertí en Juez de todas las siguientes ediciones del Premio Alfonzo X. Hoy, habiendo dejado atrás las tareas de edición, llevo creados varios juegos que de a poco irán viendo la luz como por ej: #DerrocAr lanzado internacionalmente por la editorial @ION Game Design.


Carlos Ruibal

Carlos Ruibal

Fabricante de juegos. Nacido en Villa Soldati. Hincha de Hurácan. Apasionado por los juegos,tanto por fabricarlos como por jugarlos. Realizar el proceso completo dentro de la empresa desde el desarrollo, producción y comercializacion tanto de juegos propios, de autores o bajo licencia hasta hacerlo llagar a las manos de quien lo va a disfrutar me hace disfrutarlo tanto como al que lo va a jugar.


Juan del Compare

Juan del Compare

Durante mi infancia en la que no faltaron partidas de TEG, Galaxia, Carrera de Mente e intentos de diseñar juegos propios, ya se había sembrado un rumbo. En los 90 empiezo a jugar juegos de rol y organizar junto al club "Juegos de Qué?" los ConJuRos, eventos que reunieron a una multitud de roleros en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Luego aparecerían Magic, Vampire y una infinidad de TCGs, y la decisión de dejar el doctorado en Biología para trabajar en Ediciones de Mente, como especialista en juegos y encargado del juego organizado de Pokémon y Magic. En 2005 continúo con estas tareas junto a Domo Sur, en donde se agregan otros juegos como Yu-Gi-Oh! y el diseño de un TCG propio: Vortium. Mi carrera como juez profesional de Magic y acompañar a mis hijos a torneos internacionales de Pokémon me llevaron a conocer muchísimos lugares en el mundo generando anécdotas increíbles. En uno de estos viajes (Roma, 2003) compré mi propio Catan tras haberlo conocido unos años antes y me metí de lleno con los juegos de mesa modernos. Desde su formación en 2018 soy parte de Devir Argentina, ocupándome del juego organizado, las redes sociales y mucho más, donde aprovecho mis más de 25 años de experiencia trabajando en la industria.


Fabián Martínez Torre

Fabián Martínez Torre

Argentino desde 1968, y vinculado al juego posiblemente desde entonces. Docente en diferentes instituciones terciarias y universitarias desde hace más de 15 años. Durante los últimos 20 años se dedicó a acercar a la Argentina al circuito mundial de los juegos de mesa, generando cultura lúdica desde diferentes lugares. Colaborando con la difusión y capacitación de los mismos. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico a adolescentes, jóvenes y adultos. Desarrollador, Tester y Diseñador de juegos. Ludologo, Ludotecario y autodenominado Ludopata social (sufrió mucho en la pandemia). Emprendedor lúdico. Creador de Lúdicamente, Organizador de eventos lúdicos a nivel local, provincial, nacional y regional. Disertante, conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Miembro activo de la comunidad. Siempre dispuesto a aportar su granito de arena al mundillo lúdico.


Natalia Jiménez

Natalia Jiménez

Desde niña juega juegos de mesa en familia. De adulta lo aplica en sus ámbitos de trabajo, a pesar de ser también su hobbie. Maestra de Educación Infantil (Barcelona. España) Posgrado en Educación socio constructivista (Lima. Peru) Master en Educacion Montessori (Ami Asociation Montessori International) Fundadora y titular de Casa Homo ludens Bahia Blanca. (Ludoteca y tienda de juegos de mesa. Salas de escape. Capacitación empresarial) Especializada en ABJ (Aprendizaje Basado en juegos) Docente de Instituto Yuguest.


Mishka de Caro

Mishka de Caro

Nació en 1985, estudió escritura varios años en distintos talleres dictados por actores de la poesía y la narrativa; se formó como Ludotecarie y estudia el campo de la filosofía de la lúdica. Se desempeña desde hace más de siete años como Game Designer, Productore y docente de las mismas disciplinas. Coordinó el grupo de playtesting argentino de Leyenda de los Cinco Anillos para AEG. Se encargó de la producción general de la Orquesta de Música de Videojuegos en Versión Sinfónica Corear entre el 2017 y el 2019. Fundó, junto con Javier España, el medio de periodismo especializado en videojuegos y subcultura "Coliseo", en el que se desempeñó en diferentes roles entre el 2011 y el 2018, produce la serie "Videojuegos en Serie". Hoy trabaja en la producción y coordinación de FundAV, como docente en universidades privadas y públicas y coordina el laboratorio “LaV: Laboratorio de Videojuegos” del CUICA en la UNDAV.


Soledad Toriggia

Soledad Toriggia

Soledad Toriggia juega juegos de mesa desde chica y viene de familia de jugones, es Recreóloga, diseñadora y productora de juegos en Ideas To, con una mirada especializada en género y juego.


Giuliana Damiani

Giuliana Damiani

¡Hola a todos! Mi nombre es Giuliana y estoy en el mundo de los juegos desde que los conocí. Empecé con videojuegos a los 10 y mi mayor descubrimiento fue hace 6 años, donde los juegos de mesa me abrieron todo un mundo nuevo. Iniciamos en el diseño de juegos junto a mi pareja en 2017, y en 2019 ganamos el Innovando el juego. Luego de mucho trabajo, a mediados del 2022, se editará nuestro primer juego: "Aliens vs. Gatos", por parte de RunDOS Estudios. Además de jugar juegos de mesa, tengo otros hobbies como: dibujar (algunas veces hago los dibujos de nuestros prototipos), ver anime y formo parte de un podcast (1/4 de lo mismo, de Sistemas Ludicos), que gira alrededor de los juegos, desde inicios 2021.


Tamara Moreno

Tamara Moreno

Mamá. Familiera. Publicista. Profesora. Amante de jugar en todas sus formas. Conectada con el Universo del juego desde la cuna, ya que vengo de una familia en donde el juego es muy importante. Hice que jugar sea una forma de vivir, una forma de ganarme la vida. Trabajar jugando, “vivir del juego”, ¡un gran lujo! Desde los cursos que dicto, en el estudio Inés moreno, juegos y juguetes, espacios de juego, ludotecas, he colaborado en la creación y testeo de más de una decena de juegos de mesa, con los más amplios objetivos. Cuando juego y hago jugar, me siento plena. Soy realmente yo ayudando a otros a concretar proyectos. Ser jurado de estos premios, que me invita a seguir jugando, es un placer y un nuevo desafío.


Matías Saravia

Matías Saravia

Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA. Trabaja en la industria de los videojuegos desde hace 14 años, pasando por puestos de líder de animación e integración, game design y product owner. En 2011, gracias a un compañero de trabajo conoció los juegos de mesa modernos y desde entonces su hobbie es no solo jugarlos, sino también diseñar nuevos juegos de mesa. Su colección cuenta con más de 300 juegos, ha viajado a la feria internacional de Essen, en donde presentó algunos de sus prototipos a editoriales europeas. En 2016 ganó el concurso organizado por Geek Out para diseñar un juego basándose en su logo, el cual fue publicado en 2017 con el nombre "Geek Out Masters!". Entre otras cosas también ha realizado notas y entrevistas a diseñadores famosos, para la revista "Awalé" y el blog de Geek Out, dio un curso sobre diseño de juegos y ejerció como jurado en los Premios Alfonso.


Roque Guzmán

Roque Guzmán

Licenciado en Diseño y Producción de Imagen, Técnico Universitario en Periodismo y Diplomado en Creación de Juegos de Mesa. Desde 2015 se dedica a la investigación académica en torno a los Juegos, y en particular, a los Juegos de Mesa. Su enfoque, desde una perspectiva de las ontologías relacionales, profundiza en los procesos de transmisión de mensajes de las prácticas culturales de cocreación social. Apasionado por los juegos desde pequeño, disfruta del actual crecimiento de la gran producción nacional de propuestas lúdicas. Junto a un equipo de Villa María, desde 2021 inició "Ludoty", con el fin de difundir el maravilloso mundo de los Juegos de Mesa a través de una suscripción lúdica mensual. "Mi sueño es que haya una ludoteca en cada hogar de Argentina", asegura.